Mapa del Sitio Glosario de términos Preguntas frecuentes Contáctenos
Año 2010

Mayo

FIAP en conjunto con la Asociación Chilena de AFP organizaron el Seminario Internacional FIAP 2010, que llevó por título “Desarrollando el Potencial de los Sistemas de Capitalización”. Dicho Seminario se llevó a cabo los días 6 y 7 de mayo del 2010, en el hotel Sheraton Miramar, ubicado en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

El objetivo principal del Seminario radicó en identificar medios e instrumentos a través de los cuales las administradoras de fondos de pensiones puedan profundizar la contribución que hoy hacen a la solución del problema de las pensiones y, además, extenderla hacia otros ámbitos de tal forma de mejorar  la calidad de la protección social de la población.

Para cumplir con este objetivo se siguieron tres caminos. En primer lugar, se exploró distintas formas  a través de las cuales los programas de capitalización puedan extender su cobertura a sectores de la población que hoy no están haciendo ahorro previsional o que lo hacen usando otro tipo de vehículos menos apropiados para dar una solución efectiva al problema de las pensiones. En segundo lugar, se exploraron formas a través de las cuales la industria de pensiones podría aprovechar su experiencia y capacidad para atender otras necesidades sociales de la población. Finalmente, se analizaron alternativas de organización y procesos  que permitan mejorar la gestión operativa y la eficiencia de la industria.

El Seminario tuvo un enfoque práctico, orientado a destacar las características y resultados de experiencias concretas que puedan servir como referencia a las empresas administradoras, a los legisladores y a los supervisores para innovar y mejorar sus propios procesos y regulaciones.

Por la misma razón, se invitó  a expositores que presentaron casos concretos de políticas, productos y modelos de organización y gestión que sirvieron  a los asistentes para identificar nuevas oportunidades y para motivarlos a revisar las formas en que están regulando o gestionando sus respectivas entidades. Además, se promovió en forma especial el diálogo del público con los expositores, y la discusión entre éstos.

Este Seminario coincidió con la Asamblea Anual de FIAP, y  fue el octavo de una serie iniciada el año 2002. Tal como en las ocasiones anteriores, se reunió a más de 200 participantes provenientes de distintos países del mundo (miembros FIAP y otros), incluyendo a autoridades de gobierno; parlamentarios; funcionarios de organismos internacionales; representantes de la administración de los fondos de pensiones, fondos mutuos, industria de seguros;  y otras personalidades relacionadas a la esfera de la seguridad social.

Para revisar el programa del seminario y las presentaciones que se efectuaron, por favor descargue los documentos adjuntos.

Abril

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP  y la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, ASOFONDOS,   organizaron el Tercer Congreso Internacional de Fondos de Pensiones FIAP/ASOFONDOS llamado “El proceso de recuperación global: una visión desde los Sistemas Privados de Pensiones”, que se realizó el 15 y 16 de abril del 2010 en Cartagena de Indias, Colombia.

En este tercer Congreso se buscó promover el conocimiento sobre los Sistemas de Capitalización y su desempeño histórico. También se buscó generar espacios de análisis sobre la crisis global, el proceso de recuperación de la economía mundial, su impacto en América Latina y la discusión sobre la viabilidad y pertinencia de la industria de pensiones para la inversión en infraestructura y los prospectos para el desarrollo de los fondos de capital privado en América Latina.

En esta oportunidad tuvimos el honor de contar con los candidatos presidenciales a la Presidencia de la República de Colombia quienes, en un espacio de sana discusión y debate presentaron sus propuestas de política pública sobre los sistemas de pensiones, mercado laboral y otros temas de interés nacional.
 
El señor Presidente de la República, doctor Alvaro Uribe Vélez, clausuró este evento.

 

 

 

 

Archivos Descargables